viernes, 11 de enero de 2019

QUE CASOS SE PUEDEN TRATAR CON HIPNOSIS

HIPNOTERAPIA EN INSTITUCIONES DE SALUD DE ATENCIÓN PRIMARIA
Problemas clínicos que se pueden solucionar con Hipnosis:
- Adicción al tabaco o dejar de fumar
- Dolores agudos y crónicos
- Trastorno de Estrés Post-Traumático y Trastorno de Estrés Agudo
- Ansiedad
- Depresión
- Obesidad y Trastornos Alimentarios
- Fobias
Generalmente se emplea de dos maneras:
A. Realizar sugestiones directas para reducir los síntomas
B. Utilizar la hipnosis como adjunto a otras formas de psicoterapia (por ejemplo: Terapia Cognitivo Conductual)
Ejemplo: El hipnotizador sugiere al paciente que va a pasar por un procedimiento médico doloroso, que la parte de su cuerpo afectada estará adormecida o que puede experimentar calor o presión.
- Una mayor conectividad entre el cingulado anterior y la rama parasimpática del sistema nervioso autónomo (Tang y otros, 2009).
B. PRESENTAR TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL JUNTO CON HIPNOSIS
- La adición de hipnosis mejora los resultados en 70% de pacientes en contraste con la Terapia Cognitivo-Conductual sola (Kirsch y otros, 1995)
  - Las técnicas cognitivas pueden ser presentadas mediante hipnosis anteponiendo a la intervención una inducción hipnótica.
* Relajación Muscular Progresiva → relajación hipnótica
* Imaginación guiada → imaginación hipnótica
* Desensibilización sistemática → desensibilización hipnótica
* Auto-declaraciones positivas → autoafirmaciones positivas
GESTIÓN DEL DOLOR
- Tan y otros (2014): Dos sesiones de capacitación en auto-hipnosis con grabaciones de audio para practicar en casa puede resultar tan efectiva como ocho sesiones de tratamiento con hipnosis.
- Meta-análisis de analgesia hipnótica incluyendo: Hawkins R.M.F. (2001); Montgomery y otros (2000), Patterson y Jensen (2003); Stoelb y otros (2009).
-Ketterhagen y otros (2002) Autohipnosis: Anestesia alternativa para parto
- De Pascalis y otros (2004) Percepción y modulación del dolor al despertar e hipnosis: Estudio de la relación entre la percepción del dolor y las respuestas electroencefalográficas 
DEJAR DE FUMAR
Carmody y otros (2017): (número de participantes = 102) La tasa de personas que dejaron de fumar con un seguimiento de 52 semanas fue de 29% con hipnosis y 28% con Terapia Cognitivo-Conductual
CArmody y otros (2008) Basándose en confirmación bioquímica, el 20% de los participantes (N = 286) en el grupo de hipnosis se mantuvieron sin fumar durante 12 meses en contraste con el 14% del grupo conductual. 
CONCLUSIONES
- La Hipnosis es aceptada como una herramienta clínica útil en instituciones de salud de atención primaria
- Las investigaciones sugieren enfáticamente que las sugestiones hipnóticas representan una parte del grado en que las personas responden ante la hipnosis
- Las investigaciones indican que la hipnosis resulta muy efectiva para tratar una amplia gama de síntomas y problemas clínicos, incluyendo dolores, ansiedad, depresión, obesidad y adicción al tabaco.
Fuente: Conferencia Anual 2018 de la American Psychological Association realizada en San Francisco, California, EUA, en agosto del 2018, a la cual asistió el Psicólogo Luis Venegas Chalen 
Traducido por: Psicoterapeuta Hipnólogo Luis Venegas Chalen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario